¿Es la TV educativa?


La televisión transmite información sobre la sociedad, su historia,  costumbres, normas y valores, pero al mismo tiempo, es instrumento al servicio de un sistema político-económico que promueve el consumismo, y manipula la opinión pública. Es moldeadora de nuestras percepciones del mundo y del modo que tenemos de entenderlo.

Los jóvenes aprenden mucho acerca del funcionamiento del mundo a través de la televisión y esto es muy peligroso si no se les educa para saber utilizar correctamente la información que les ofrece este medio. Por ejemplo, los jóvenes recogen información acerca de las conductas que son socialmente aceptables o los modos de solucionar conflictos por medio de la TV y esto, según qué tipo de programas vean, les puede llevar a construir ideas erróneas sobre la realidad. Hay programas que aunque aparentemente no parezcan educativos en si mismos pueden servir para que los niños aprendan a conocer conductas inadecuadas y cómo no deben proceder, siempre que lo vean acompañados de adultos y en el momento adecuado. Los padres pueden conversar con sus hijos acerca de lo que, en estos programas, han visto. Por ello, creo que los medios de comunicación pueden ser educativos dependiendo del uso que se haga de ellos y siempre con la mediación de los adultos.

 No debemos prestar sólo atención a la calidad o al tipo de información a la que acceden los niños sino también a la cantidad de tiempo que le dedican. La escuela y la familia deben colaborar para que aprendan a analizar y valorar de forma crítica los mensajes que les llegan a través de la TV y así los niños logren discernir entre hechos y valoraciones subjetivas sobre éstos. Este medio influye en la construcción de sus expectativas pero las experiencias propias y la educación que reciben de la familia y la escuela tienen mayor fuerza para lograr que los niños no se formen concepciones equivocadas y alejadas de la realidad. Los medios de comunicación tienen el poder que la gente les otorga.

De todas formas, el horario infantil, no estaría mal que se respetará.






Enlaces relacionados

3 Comentario/s sobre “¿Es la TV educativa?”:

  1. Anónimo says:

    Tal y como dijo Groucho Marx... "Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro".

  2. Moli says:

    Menos tres ó cuatro programas que casi nadie ve,el resto es marujeo y políticos corruptos,todo en consonancia en como marcha este pais y que la TV, no ayuda nada en mejorar.

  3. Charo says:

    OPINO QUE LA TELEVISIÓN ES EDUCATIVA EN POCOS PROGRAMAS Y EN HORARIOS MUY LIMITADOS.
    EN CONTRAPARTIDA, ME PARECE EL ARMA MÁS LETAL CONTRA EL DIÁLOGO FAMILIAR.

Publicar un comentario en la entrada