Escuelas de padres


Se estima que la participación de los padres en las escuelas de sus hijos debería ser mayor. Hay todavía poca colaboración entre padres y escuela y es importante que exista una coherencia y cierta coordinación entre los mensajes que los jóvenes reciben en casa y los que reciben en la escuela. Las escuelas de padres nacen con el objetivo de estimular esa colaboración y proporcionar a los padres más recursos con los que poder contar para afrontar las dudas que les surjan, resolver conflictos que aparezcan y afrontar los retos que significa la paternidad, contribuyendo así al crecimiento integral de sus hijos.

Hay que comenzar a valorar y darle a la educación informal la importancia que merece. Me refiero al aprendizaje que acontece en las actividades de la vida cotidiana relacionadas, entre otras cosas, con la familia.  Por eso, sería positivo que los padres recibieran apoyo para poder guiar a sus hijos en todos los ámbitos de su vida del modo más enriquecedor posible. Actualmente, muchos padres desconocen el manejo de las TIC y una formación en su utilización podría ayudarles a fomentar en sus hijos un uso adecuado y seguro de estos recursos. Los padres deben implicarse en la educación de sus hijos pues la escuela necesita su colaboración para sacar el máximo potencial de los alumnos, los docentes solos no pueden.

Si asistir a estas reuniones va ayudarles a resolver dudas, prevenir errores o superar dificultades cotidianas, ¿por qué existe poca demanda para participar en este tipo de proyectos?, ¿desconocen los padres los objetivos de estas escuelas o los beneficios que pueden aportarles?, ¿creen que tratan temas que no son de su interés?, ¿hay dificultad para asistir a estas organizaciones por una cuestión de coordinación de horarios? ¿Qué opinas?




Si te interesa y deseas conocer más sobre el tema,  en http://www.ceapa.es/files/publicaciones/File00042.pdf encontrarás información acerca
de en qué consisten y cómo se organizan las escuelas de padres.

Enlaces relacionados.

2 Comentario/s sobre “Escuelas de padres”:

  1. Mara says:

    En mi opinión, la formación para los padres debería ser obligatoria y más especialmente, cuando se tienen hijos en la etapa de la adolescencia.

  2. marga says:

    la asignatura mas importante de la vida es criar a un hijo y es en lo unico que no nos enseñan.creo que se podria orientar desde los institutos.

Publicar un comentario en la entrada