Psicología, asignatura para adolescentes
La adolescencia resulta, en muchas ocasiones, una etapa difícil de comprender para los padres y requiere mucha paciencia, capacidad de escucha y diálogo y facultad de observación. Pero no es una etapa fácil tampoco para el adolescente que no comprende lo que le sucede. Ésta es una fase de transición entre la niñez y la edad adulta en la que se sufren cambios complejos. El adolescente ha de adaptarse a los cambios que sufre su cuerpo y reajustar la imagen que tiene de si mismo, debe encontrarse a si mismo y crear un autoconcepto. El joven se desarrolla intelectualmente aunque puede estar todavía dominado en este periodo por cierto egocentrismo cognoscitivo. El adolescente concede un poder ilimitado a sus pensamientos; es la etapa del idealismo.
Es un ciclo dominado por el pensamiento abstracto; es la edad de la metafísica, como decía Piaget. El joven comienza a reflexionar y a hacerse preguntas a si mismo, creciendo su interés por temas filosóficos, políticos y abstractos. No entiende los cambios por los que está pasando, cree que es el único que se plantea ciertos interrogantes y cuestiona las opiniones de sus padres, que ya no son tan válidas, en busca de sus propias verdades. Es un periodo de transición en el que no puede seguir desempeñando el papel de niño pero tampoco se le permite ejercer de adulto.
Es posible que si los jóvenes recibiesen información acerca de las características de esta etapa tan conflictiva, si se les formase para afrontar estos cambios y entender que son propios de la etapa evolutiva en la que se encuentran, los adolescentes quizás andarían menos perdidos y podrían enfrentarse a los nuevos desafíos y resolver sus propios conflictos interiores de otro modo más sereno. ¿Sería positivo que los chavales estudiaran psicología evolutiva en esas edades? Creo que cuantos más conocimientos posees mejor puedes enfrentarte a los nuevos retos y de mejor manera puedes comprender y resolver los problemas que se van presentando. ¿Y tú qué crees? ¿Les ayudaría?
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