Las escuelas matan la creatividad


Los alumnos no tienen libertad para ser originales, para ver las cosas de un modo diferente. Quizás les infundimos el temor a equivocarnos que nos inunda a los adultos y esto acaba con la inmensa creatividad que tienen todos los niños. El hecho de tener miedo a cometer errores puede ser un gran obstáculo en su aprendizaje y puede provocar que los alumnos no confíen en su propia opinión y se apoyen en valoraciones ajenas. Si los niños no tienen confianza en si mismos ¿quién se aventurará a ser original y creativo?  Los docentes deben proporcionar ambientes de confianza donde los alumnos sientan que pueden arriesgarse y vean los errores como parte del proceso de aprendizaje.

Para ello, es imprescindible ofrecerles el tiempo suficiente para que reflexionen sus respuestas y proporcionarles estrategias de autoevaluación. El temor a hacer el ridículo por errar puede convertirse en un gran impedimento que frene la curiosidad natural que poseen los niños. Las escuelas deberían ser lugares llenos de motivación, interés y curiosidad. Debemos encontrar nuevas estrategias que potencien estas cualidades que existen de forma innata en los niños y que son las piedras angulares de cualquier aprendizaje. ¿Crees que fomentamos el desarrollo de la creatividad en las escuelas? Mira este video y dime qué opinas. Es largo pero muy, muy divertido.









Enlaces relacionados.

2 Comentario/s sobre “Las escuelas matan la creatividad”:

  1. Anónimo says:

    Hola Cristina!
    En Zaragoza hay unos talleres muy interesantes en:
    http://adchispanidad.blogspot.com/p/ed-en-la-escuela.html

    Creo que te interesarán.
    Un saludo!

  2. Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
    El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
    Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
    https://vimeo.com/42628272

Publicar un comentario en la entrada